Adiós Uruguay: cayó ante España y se despidió del Mundial
La selección uruguaya perdió por la mínima ante los españoles y quedó tercera en el Grupo H con dos puntos, lo que no le alcanza para meterse en 16vos de final.

La selección de Uruguay quedó eliminada del Mundial 2026 tras perder 1 a 0 frente a España en Guadalajara, por la tercera y última fecha del Grupo H. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa finalizó tercero con apenas dos puntos y no logró meterse entre los ocho mejores terceros que avanzan a los 16avos de final.
España, que ya llegaba como uno de los candidatos de la zona, encontró la ventaja a los 42 minutos de la primera etapa. Álex Baena sacó un remate que contó con una floja respuesta de Fernando Muslera, quien no pudo evitar el 1 a 0 y volvió a quedar en el centro de las críticas luego de los errores cometidos en el empate frente a Cabo Verde.
En el entretiempo los uruguayos cambiaron de arquero
La actuación del arquero uruguayo tuvo una consecuencia inesperada. En el entretiempo, Sergio Rochet reemplazó a Muslera bajo los tres palos, una modificación poco habitual tratándose del puesto de arquero y que sorprendió tanto a los hinchas como a la prensa presente en Guadalajara.
En el complemento, España controló el desarrollo del encuentro y estuvo muy cerca de ampliar la diferencia. A cinco minutos del final, Ferrán Torres estrelló un remate en el travesaño y desperdició una clara oportunidad para sentenciar el partido.
Uruguay nunca encontró respuestas futbolísticas y terminó cerrando una noche para el olvido con la expulsión de Agustín Canobbio en el tiempo de descuento.
Con este resultado, España terminó como líder del Grupo H con siete puntos y avanzó a los 16avos de final. Cabo Verde finalizó segundo con tres unidades y también logró la clasificación, mientras que Uruguay quedó tercero con dos puntos, los mismos que Arabia Saudita, pero sin posibilidades de acceder a la próxima ronda entre los mejores terceros.
Bielsa dijo después del partido que la decisión de salir la tomó el mismo Muslera

Tras el encuentro, Marcelo Bielsa se refirió a una de las imágenes más impactantes de la jornada y reveló que la sustitución de Fernando Muslera no fue una decisión técnica.
«Yo no tomé la decisión del cambio de Muslera en el entretiempo, el que la tomó fue el mismo Muslera», aseguró el entrenador argentino en conferencia de prensa, dejando en claro que fue el propio arquero quien pidió abandonar el campo de juego luego de una primera etapa marcada por un nuevo error determinante.
